jueves, 22 de noviembre de 2012

Inconvenientes Del Benchmarking


• Moda. Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con los resultados. El benchmarking pierde, asé, la mayor parte de su potencia.
• Temas legales/éticos. Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones legales que rodean al intercambio de información de trabajo entre organizaciones, especialmente competidores.
• Dependencia. El benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido a que la mayor parte de la información es confidencial.

Causas por las que utilizamos el Benchmarking

·         Porque su aplicación representa una fuente de nuevas oportunidades y/o ideas.
·         Porque su análisis permite comparar para después aplicar.
·         Porque lo puedo aplicar a toda la empresa.
·         Porque permite aplicarlo también de manera específica, ya sea a productos o servicios, como a procesos de trabajo, o a un departamento de la organización en particular.
·         Porque lo puedo aplicar en forma general para comparar diseño, calidad o servicio de otras empresas y aplicarlo a la mía.
¿Cómo aplicar el Benchmarking?
  • Es recomendable comenzar por la parte interna de la organización, es decir, identificar las mejores prácticas realizadas dentro de la propia organización para luego aplicarlas a aquellos procesos y actividades que requieran cierta optimización o reestructuración. Al respecto, conviene señalar la importancia de valorar el contexto, la finalidad y la potencialidad de aquello que deba modificarse, y sus diferencias en relación de analogía con tales prácticas realizadas. De otro modo, correrá el riesgo de comparar las famosas "peras con manzanas". 
  • Una vez que la actividad es comprendida e incorporada a la cultura organizacional, seguiremos la actividad de Benchmarking con los mejores “externos”. Es decir, seguirá por comparar la empresa, sea con cualquier empresa líder en cualquier actividad, como con la competencia, para aprender de ella e incorporar (siempre dentro de márgenes de viabilidad) la "herramienta" al producto, servicio, proceso, actividad, o allí donde resulte rentable y conveniente.

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