• Moda. Está de moda la aplicación del benchmarking. Esto puede crear
expectativas en el personal, sin que la dirección se sienta comprometida con
los resultados. El benchmarking pierde, asé, la mayor parte de su potencia.
• Temas
legales/éticos. Puede ser necesario impartir nociones de ética y cuestiones
legales que rodean al intercambio de información de trabajo entre organizaciones,
especialmente competidores.
• Dependencia. El
benchmarking cuenta con la confianza de la compañía. Esta es la mayor
resistencia a comparar de forma eficaz los procesos de los competidores, debido
a que la mayor parte de la información es confidencial.
Causas por las que utilizamos el Benchmarking
·
Porque su aplicación
representa una fuente de nuevas oportunidades y/o ideas.
·
Porque su análisis permite
comparar para después aplicar.
·
Porque lo puedo aplicar a toda
la empresa.
·
Porque permite aplicarlo también
de manera específica, ya sea a productos o servicios, como a procesos de
trabajo, o a un departamento de la organización en particular.
·
Porque lo puedo aplicar en
forma general para comparar diseño, calidad o servicio de otras empresas y
aplicarlo a la mía.
¿Cómo aplicar el
Benchmarking?
- Es recomendable comenzar por la parte interna de la organización, es decir, identificar las mejores prácticas realizadas dentro de la propia organización para luego aplicarlas a aquellos procesos y actividades que requieran cierta optimización o reestructuración. Al respecto, conviene señalar la importancia de valorar el contexto, la finalidad y la potencialidad de aquello que deba modificarse, y sus diferencias en relación de analogía con tales prácticas realizadas. De otro modo, correrá el riesgo de comparar las famosas "peras con manzanas".
- Una
vez que la actividad es comprendida e incorporada a la cultura
organizacional, seguiremos la actividad de Benchmarking con los mejores
“externos”. Es decir, seguirá por comparar la empresa, sea con cualquier
empresa líder en cualquier actividad, como con la competencia, para
aprender de ella e incorporar (siempre dentro de márgenes de viabilidad)
la "herramienta" al producto, servicio, proceso, actividad, o
allí donde resulte rentable y conveniente.
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